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El estereotipo de la solterona: literatura y construcción social en la Inglaterra de Jane Austen (1775-1817)

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de historiografía (RevHisto), ISSN 1885-2718, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mujeres al frente / Francisco García González y Claudia Contente (Eds.)del hogar en perspectiva histórica, ss. XVIII-XXI), págs. 125-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spinster stereotype: literature and social construction in Jane Austen’ s England (1775-1817)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si en la sociedad patriarcal de la tardía Edad Moderna el matrimonio gozaba de gran popularidad e idealización, ¿cuál era el papel de las mujeres que no seguían esta trayectoria? Desde un planteamiento interdisciplinar, entre la Historia y la Literatura, pretendemos conocer la postura de las mujeres solteras y apostar por nuevas perspectivas en el estudio de la soltería. Y una de ellas, sin duda significativa en Inglaterra y en la mayor parte de Europa, es el modelo de mujer que extraemos, desde la obra y la propia vida de Jane Austen (1775-1817). ¿Cómo se construye el estereotipo de la solterona? ¿Cuál es la imagen de la mujer soltera en su obra? ¿Qué procesos ideológicos se estaban produciendo a finales del siglo XVIII? ¿Cuál era, si lo había, el nuevo universo doméstico? Esta metodología de trabajo nos permitirá además, conocer los itinerarios individuales de los personajes, reflejo de las trayectorias sociales y de una época en continuo proceso de cambio y transformación

    • English

      In the patriarchal society of the late Modern Age, marriage had a high popularity and idealization, begging the question as to the role of unmarried women. This interdisciplinary work, combining History and Literature, seeks new perspectives to approach the study of single marital status and single women’s role in society. One of these perspectives, very important in England and most of Europe, is the model of woman taken from Jane Austen’s life and works (1775-1817). The paper looks at the construction of the spinster stereotype, the image of single women in Austen’s work, the ideological processes underway by the end of eighteenth century, and the “new domestic universe”. Furthermore, this methodology allows us to trace the individual itineraries of characters, reflecting the social trajectories at a time of change and transformation.


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