Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Basado en la Investigación: caso UNEMII

  • Autores: Junes Lady Robles Amaya, Carmita Ramírez Calixto, Richard Ramirez Anormaliza, Johana Verónica Espinel
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 9, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research-based learning: case UNEMI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo investigativo nace de la necesidad planteada en las diferentes normativas establecidas en Ecuador, en las que se evidencia la urgencia de transformar el sistema educativo nacional a través del desarrollo de la investigación en la educación superior, convirtiendo al uso del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), en una buena estrategia didáctica para lograr su fin. Se pretende demostrar la relación existente entre el incremento de la producción científicadocente y el uso de la metodología didáctica del Aprendizaje Basado en Investigación, dentro del proceso didáctico en las aulas de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, con el fin de contribuir a la creación de nuevos conocimientos.Se trata de una investigación cuali-cuantitativa de tipo transversal, que tuvo como participantes a 304 estudiantes. Se utilizó el Cuestionario ABI, creado por las autoras, y los datos fueron analizados a través del programa IBM SPSS. Los resultados indican el crecimiento en el uso de documentos científicos por los estudiantes (76,32%) y el aumento de la producción científica de los docentes. Se concluye que existe una relación entre los estudiantes que utilizan más información científica para realizar sus trabajos autónomos y los profesores que comparten sus investigaciones en el aula. 

    • English

      This research work stems from the need raised in the various regulations established in Ecuador, where the urgency of transforming the national education system through the development of research in higher education, making the use Based Learning evidencedresearch (ABI), in a good teaching strategy to achieve an end. It is intended to Demonstrate the relationship between the increase in teaching scientific production and use of teaching methods Based Learning Research within the learning process in the classrooms of the State University of Milagro, UNEMI, in order to contribute to the creation of new knowledge. It is a qualitative and quantitative research transversal, which had 304 students as participants. ABI Questionnaire, created by the authors, and the data were analyzedthrough SPSS software was used. The results indicate the growth in the use of scientific papers by students (76.32%) and increased scientific production of teachers. It is concluded that there is a relationship between students using more scientific information to perform their autonomous work and teachers who share their research in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno