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Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana

  • Autores: Jimmy Zambrano R.
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 9, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 158-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex learning in Ecuadorian higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las carreras de educación superior de Ecuador deben contribuir con la construcción de la sociedad del Buen Vivir. Para esto se sugiere rediseñar el currículum y la enseñanza a partir de modelos que desarrollen el aprendizaje y la experticia de los estudiantes,a fin que resuelvan los problemas cruciales de la sociedad ecuatoriana. En este trabajo primero se plantea la necesidad de articular la metodología de diseño curricular con la evidencia empírica, sobre las mejores condiciones para aprender y desarrollar el talento humano.Segundo, se argumenta que el enfoque basado en la solución de problemas contribuiría  significativamente a esta articulación. Y por último, se presenta el diseño curricular e instruccional de los cuatro componentes del diseño instruccional para el aprendizaje complejo, como un modelo alternativo que guíe la implementación adecuada de carreras de educación superior. Se concluye que la articulación entre las teorías del aprendizaje, el diseño curricular y la solución de problemas, es una vía promisoria para la construcción de la sociedad del Buen Vivir. 

    • English

      Ecuadorian higher education careers must contribute building a Good Living society. This suggests redesigning the curriculum and instruction from models that develop learning and student expertise in order to solve the crucial problems of the Ecuadorian society.Due to, this paper firstly proposes the need to articulate the curriculum design methodology with the empirical evidence about the best conditions to learn and develop human talent. Secondly, it suggests that the problem-solving approach can contribute significantly tothis articulation. And finally, it presents the instructional design model of four components to complex learning to design curriculum instructional programs as an alternative model to guide the effective implementation of programs in higher education. It concludes proposing that the integration between learning theories, curriculum design, and problem-solving approach is a promising way to build the Good Living society.


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