Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dramatización y habilidades sociales en educación primaria: Estudio de caso: un alumno, objeto de bullying, con dificultades en asertividad

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha. España
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 42 (MARZO), 2017, págs. 136-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dramatization and social abilities in primary education: Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas, tan llenos a veces de objetivos y contenidos de carácter repetitivo, apartan muy a menudo a la infancia y a la juventud del gozo de la experimentación, del placer de la creación, de la comunicación con los demás, del conocimiento de los valores de los compañeros que les rodean. Es necesario reconocer que nuestra sociedad actual necesita humanizarse, recibir emociones personales positivas. En cambio, cada vez tenemos más chicos y chicas introvertidos, con problemas de relación y comunicación. Los profesores y profesoras debemos aunar, rectificar, y modificar para que nuestros alumnos sepan incluir en su vida un poquito de creatividad y conocimiento personal. El juego teatral puede ser un maravilloso recurso para trabajar las relaciones personales y sociales y ayudar especialmente a los alumnos/as que necesitan desarrollar ese tipo de habilidades. Aquí mostramos un estudio de caso donde un alumno con dificultades en habilidades sociales, y que le había llevado a una terrible relación con sus iguales, recibe terapia a través de un grupo de teatro escolar de forma normalizada e inclusiva. Consiguiendo grandes logros en su desarrollo personal, afectivo y social. José Cañas nos invita a llevar a cabo la misión de animar al profesorado para que den el paso de pintar de color y calor cada uno de los centros, cada una de las aulas, cada una de las almas de nuestros chicos y chicas.

    • English

      Programs, which are often full of repetitive aims and contents, frequently separate infants and youths from the joy of experimentation, from the pleasure of creation, from communicating with others, from the knowledge of the values of their classmates surrounding them. We must recognize that our modern society needs to humanize, to receive positive personal emotions. In exchange, we find more and more introverted boys and girls, with relationship and communicative problems.

      Teachers must unify, rectify and modify so that our pupils know how to include a bit of creativity and individual knowledge in their lives. Theatrical games can be a marvelous resource for working on individual and social relations and specially help those students who need to develop these types of abilities. Here we show a case study in which a student with difficulties in social abilities, and which led him to have a terrible relationship with his equals, receives therapy through a school theatre group in a normalized and inclusive manner. Managing great achievements in his personal, affective and social development. Cañas invites us to accomplish the mission of encouraging teachers to step forward towards painting with color and love each and every center, each and every class, each and every soul of our boys and girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno