Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconceptualización de la educación en la era digital: educominicacion, redes de aprendizaje y cerebro factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento

Yeldy Milena Rodríguez García

  • español

    El concepto de educación requiere una reconceptualización, por parte de docentes y estudiantes, de cara a los desafíos de la revolución digital en términos comunicativos, que impactan directamente en los procesos educativos. Alta concordancia entre la conceptualización y la realidad educativa actual, reduce las posibilidades de sufrir frustración, disminuir la motivación, por ende el aprendizaje y no cumplir las expectativas. El artículo presenta resultados parciales de tesis doctoral denominada: “Reconceptualización de la educación en la era digital. Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro: una visión desde la neurociencia cognitiva a los procesos de construcción de conocimiento en entornos digitales” realizada en el contexto universitario colombiano (años 2012 a 2016). El fundamento teórico es la filosofía y la práctica educomunicativa y el enfoque Conectivista. El objeto principal fue analizar los conceptos de educación digital, las practicas educomunicativas, de redes de aprendizaje y perfiles cognitivos de muestra de 3643 estudiantes y 300 docentes de diferentes programas a nivel de pregrado, ambos neófitos en educación virtual y evidenciar si existía alguna relación con los procesos de construcción de conocimiento. Los resultados sugieren, que los preconceptos sobre las prácticas educativas digitales de docentes y estudiantes, influyen de forma significativa en los procesos de aprendizaje, comunicación, conductas y convivencia en estos entornos, pero también las evidencias cuantitativas y cualitativas soportan que estos preconceptos cambian en sentido positivo, cuando se experimentan didácticas acordes a la edad, al estilo cognitivo y con un enfoque educomunicativo y relacional. Las conclusiones presentan aspectos por mejorar y prospectiva.

  • English

    The concept of education requires a re-conceptualization by teachers and students of the challenges of the digital revolution in communicative terms, which have a direct impact on educational processes. A greater degree of agreement between conceptualization and current educational reality reduces the chances of frustration, decrease in motivation and thus learning and not meeting the expectations of teachers and students. The article presents partial investigative results of the doctoral thesis denominated: "Reconceptualization of education in the digital era.

    Educommunication, learning networks and brain: a view from cognitive neuroscience to the processes of knowledge construction in digital environments" carried out in the Colombian university educational context from 2012 to 2016. The theoretical foundation of this piece of research is the educommunicative philosophy and practice and the connectivist approach. This paper aimed to analyze the concepts of digital education, educommunicative practices, learning networks and cognitive profiles in a sample of 3,643 students and 300 teachers of different programs at undergraduate level, both groups being neophytes in virtual education and evidence if there was some relation to the processes of knowledge construction. The results suggest that preconceptions about the digital educational practices of teachers and students significantly influence the processes of learning, communication, behaviors and coexistence in these environments, but also the quantitative and qualitative evidence support that these preconceptions can change in a positive sense, when experimenting with pedagogical didactics according to age, cognitive style and with an educommunicative and relational approach. In the conclusions, the aspects to be improved and the futurology are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus