Las previsiones de estudios realizados en la enseñanza apuntan a un continuo desarrollo del blended learning, con aumento de los enfoques de aprendizaje colaborativo. En esta comunicación planteamos una posible estrategia organizativa que se podría llevar a cabo para una clase de piano dentro de la dinámica de un aula virtual compartida. Este diseño organizativo deriva de una investigación donde se estudia la valoración que realizan profesores de piano sobre el dLearning o learning directo, entendido éste como una clase sincronizada tal cual sería en la enseñanza presencial (Seoane-Pardo, 2014 y García-Peñalvo, 2015). Los profesores mostraron un interés positivo, cuyo destino veían más apropiado para las enseñanzas del Título Superior de Música y para estudios de postgrado. La estrategia didáctica planteada se enfoca desde un diseño innovador dentro de la organización de aula de un conservatorio, utilizando como estrategia didáctica el estudio de casos para la sesión multipunto en la que en el aula física se encuentran el profesor y el alumno intérprete conectados a través de videoconferencia con distintos alumnos desde diferentes localizaciones (por ejemplo, tres alumnos observadores). Esbozado el diseño de la estrategia, se hace necesario una implementación práctica para su desarrollo y experimentación práctica.
Conclusions of teaching studies carried out mark an ongoing development of blended learning with an increase in collaborative learning approaches. In this paper, an issue is raised concerning the possibility of an organizational strategy that could be carried out in a piano lesson within the dynamics of a virtual shared classroom. The aforementioned organizational design was studied in a research project in which the evaluation of piano teachers about dLearning was reviewed. Teachers showed a positive interest; however, they deem it more appropriate for teaching the higher musical education degree and postgraduate programs. The teaching strategy is approached from an innovative design within the classroom organization in a music school. Reviewing different case studies is used as a teaching strategy for a multipoint session in which a teacher and the interpreting student are in the physical classroom connected through videoconference tools with students from different locations (for example, three students acting as observers). Once the strategy design is outlined, a practical implementation for its development and hands-on experimentation is necessary
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