Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sartre, la fenomenología y el teatro de Pirandello

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: Factótum: Revista de filosofía, ISSN 1989-9092, Nº. 14, 2015, págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo relaciona la noción de espacio, a partir de las concepciones fenomenológicas de Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty, con la noción de ficción de Luigi Pirandello, a partir de las obras de teatro Enrique IV y Esta noche se representa de improviso. Se trata de investigar cómo la ficción (en el teatro) puede transformar la subjetividad, ampliando el sentido en el horizonte existencial. Para Sartre el teatro es una vía privilegiada de poner en escena la experiencia vivida y las elecciones hechas por los seres humanos. El teatro de Pirandello, al problematizar las elecciones subjetivas a partir de la intersubjetividad, se propone a ser un instrumento de reflexión sobre da complejidad de la subjetividad.

    • English

      This article relates the notion of space, from the phenomenological conceptions of Jean-Paul Sartre and Maurice Merleau-Ponty, and fiction from the plays Henry IV and Tonight be improvised of Luigi Pirandello. The object is to research how fiction (in theater) can transform the subjectivity, increasing sense within the existential horizon. For Sartre the theater is a privileged way of staging the lived experience and the choices made by human beings. The theater of Pirandello, by questioning the subjective choices from intersubjectivity, it is proposed to be a tool for reflection on the complexity of subjectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno