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Resumen de Reflexiones en torno al aprendizaje b-learning en derecho civil

Yolanda B. Bustos Moreno

  • La interrelación entre el profesorado y el discente resulta necesaria para la mejora del aprendizaje de éste último, que se produce, en gran medida, en el desarrollo de las clases teórico-prácticas. Por ello, entendemos que debe potenciarse la presencialidad del alumnado. Partiendo del adecuado método de aprendizaje b-learning, ya implantado en el Departamento de Derecho Civil de la UA, la actividad desarrollada en este trabajo pretende reflexionar sobre los mecanismos tendentes a garantizar la máxima asistencia en clase. A tal efecto, nos basaremos en el análisis de las encuestas del alumnado que nos aportarán datos significativos por tratarse de grupos no homogéneos, en cuanto a su tamaño, curso y estudios. La conclusión principal alcanzada es que la máxima eficacia del aprendizaje del futuro jurista se conseguirá cuanto mayor asistencia, interrelación y participación en el aula exista. Ciertas propuestas de mejora consistirán en la exigencia de una asistencia mínima a las clases y la petición del desdoblamiento de grupos que superen determinada ratio. No obstante, la eficacia de estas medidas se verá, previsiblemente, condicionada por circunstancias ajenas a la propia metodología docente empleada en esta área de conocimiento, como la que pueda resultar de la falta de coordinación con otras asignaturas.


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