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La (anti)filosofía de Nietzsche desde la afirmación de la filosofía de Badiou

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Localización: Factótum: Revista de filosofía, ISSN 1989-9092, Nº. 15, 2016, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo despliega la recepción de Badiou de la obra de Nietzsche en relación con aquellos puntos que el filósofo francés ha considerado claves para explicar su propia concepción de la filosofía. En primer lugar, a partir de una reflexión filosófica respecto de las operaciones típicas de aquellos pensadores designados por Badiou como antifilósofos, centrándonos en su análisis del caso nietzscheano y su concepción del acontecimiento. En segundo término, el artículo da cuenta del examen badiouano del impacto ejercido por Nietzsche en la filosofía del siglo XX, al instaurar la sutura de la filosofía a la expresión poética. Esta interpretación del legado nietzscheano es contrapuesta a su propia postura acerca de los modos en que la filosofía contemporánea puede salir de esa sutura para continuar y reafirmar su categoría fundamental, la categoría de verdad, junto con la idea de multiplicidad.

      Con este objetivo, Badiou recupera la estrategia platónica de repensar la filosofía a partir de los desarrollos de la matemática, lo cual permite finalmente tratar el anuncio nietzscheano de la “muerte de Dios” y el problema de la secularización de la filosofía.

    • English

      The article develops the reception of Nietzsche’s work in Badiou according to those points that the French philosopher has considered worth using to explain his own conception of philosophy. Firstly, it consists in a philosophical reflection on the typical operations of those thinkers designated as antiphilosophers, focusing on Badiou’s analysis of Nietzsche and his concept of the event. Secondly, the article shows the evaluation of the impact exerted by Nietzsche in the 20th-century philosophy, to establish the suture of the philosophy to the poetic expression. This interpretation of Nietzsche’s legacy is opposed to Badiou’s position about the ways in which contemporary philosophy can escape of this suture to continue and to reaffirm its fundamental category, which is the category of truth, along with the idea of multiplicity. In line with this objective, Badiou retrieves the Platonic strategy of rethinking the philosophy with the developments of mathematics, which finally allows treating the Nietzschean announcement of the “death of God” and the problem of secularization in the philosophy.


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