Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El smartphone en educación primaria: un estudio de caso sobre su uso por parte de los niños de sexto

  • Autores: Rubén Francisco Botías Cegarra
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 145-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación presenta un estudio descriptivo del uso que hacen del smartphone los niños de sexto de primaria. Dos motivos han llevado a optar por el estudio de niños de 12 años: por un lado, se trata de una edad a la que hoy en día la amplia mayoría de niños ya dispone de su smartphone propio y lo usa con asiduidad. Por otra parte, la ausencia de estudios al respecto: existen numerosas investigaciones sobre la penetración y el uso del smartphone, pero referidas fundamentalmente a adultos. Se pretende analizar el uso que los niños hacen del smartphone, incluyendo el uso educativo, y comprobar si están recibiendo una formación adecuada para tal uso. Respecto a los principales resultados, cabe destacar que los niños de la muestra usan el móvil con asiduidad y para diferentes tareas, incluyendo estudiar y aprender. Sin embargo, este uso intensivo se ve truncado a su entrada a la escuela, en tanto que allí el móvil está prohibido. De este modo, no solo no se está aprovechando su potencial educativo, sino que además no se está formando en su uso. En relación con las principales conclusiones, esta investigación aboga por la conveniencia de integrar el móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se concreta una propuesta para ello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno