Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial

  • Autores: Óscar Eduardo Rueda Pimiento
  • Localización: Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN 0122-4328, ISSN-e 2619-6069, Vol. 4, Nº. 37, 2014, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Falando do patrimônio cultural: projetos escolares de história oral e fontes orais no educação patrimonial
    • Talking about cultural patrimony: school oral history and oral sources in patrimonial teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en un mundo que, descrito por Pierre Nora, es “presa de la inmediatez”. Circunstancia que exige encontrar estrategias metodológicas efectivas para ense.ar estos contenidos asociados a la formación ciudadana, las Ciencias Sociales e Historia. Al respecto, la Historia oral escolar y las fuentes orales ofrecen varias alternativas. El siguiente trabajo explora algunas de ellas.

    • português

      A educação patrimonial confronta aos professores a vários desafíos devido ao acelerado desaparecimento de muitos cenários do passado nas cidades de hoje e a responsabilidade de de geraro conhecimento do património em um mundo descrito por Pierre Nora como “presa do imediato.” Circunstância que requer encontrar estratégias metodológicas efetivas com a finalidade de ensinar esses conteúdos de Educação Cívica, Ciências Sociais e História. Neste sentido, a escola de história oral e fontes orais oferecem várias alternativas. O artigo seguinte explora alguns deles.

    • English

      Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance of many past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness in a world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effective methodological strategies to teach the contents of Civic Education, Social Sciences and History. To this respect, School Oral History and oral sources offer various alternatives and the following work explores some of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno