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Resumen de Etnografiar las migraciones ‘Sur’-‘Norte’: la inscripción en nuestros cuerpos de representaciones de género, raza y nación

Carmen Gregorio Gil

  • español

    Desde mi preocupación por la teorización de las articulaciones entre las diferenciaciones sociohistóricas de género, raza, cultura e inmigración, me propongo en este trabajo compartir mi experiencia etnográfica de trabajo de campo multilocalizado (Marcus 1995). Entendiendo con Okely (1975, 1992) que lo personal no sólo es político, sino también teórico (Gregorio 2006:32) trato, siguiendo a Jone Miren Hernández, de “habitar” en mi etnografía para entenderla “…como experiencia de la antropóloga relacionada con actitudes culturales presentes en la sociedad y no como expresión ‘del conocimiento’ abstracto, impersonal, descontextualizado” (Hernández 2012: 1). De esta forma pretendo restituir el valor del conocimiento desde nuestros propios cuerpos, como sujetos de acción que experimentan, sienten y se emocionan, cuestión controvertida, al confrontar con el dogma de la neutralidad y objetividad que se le presupone a todo conocimiento científico.

  • English

    This article considers the problematic of the connections between gender, race, culture and migrations spanning different historic.al and social considerations. My principal aim is to share my expectations and experiences making ethnography during the time of my multi-localized fieldwork (Marcus, 1995). I argue, according to Okely that personal is not only political (1975, 1992), but also is theorical (Gregorio 2006:32). Relatedly, I try to “live” (following Jone Miren Hernández) my own ethnography, in order to understand it as “the experience of the anthropologist related to cultural attitudes of a certain society and not as expression of “the knowledge”, which can be abstract, impersonal and lacks of context. (2012:1). In this way, I try to give back the value of knowledge to our body´s experience as subjects which experiment, feel and get emotions; in direct confrontation with the typical neutrality and objectivity dogmas of the “scientific knowledge”.


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