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Comunicación científica (VIII). Conocimientos básicos para elaborar un artículo científico (3): la forma (cómo se dice)

    1. [1] Hospital General Universitario de Alicante

      Hospital General Universitario de Alicante

      Alicante, España

  • Localización: Acta pediátrica española, ISSN 0001-6640, Vol. 72, Nº. 1, 2014, págs. 25-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific communication (VIII). Basic knowledge to develop a scientific paper (3): the form (how is said)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cuidar la forma del artículo (es decir, el respeto escrupuloso a las instrucciones específicas de la revista, la buena disposición de las secciones, una prosa limpia, bien organizada y coherente) es el mejor atributo para realzar el fondo científico del trabajo y, en último término, favorecer la aceptación del trabajo, facilitar la lectura y conseguir que el mensaje del estudio llegue. En este artículo revisamos las claves de «forma» para mejorar la calidad de las publicaciones científicas, partiendo de 5 cualidades que hay que cultivar (fluidez, claridad, concisión, sencillez y atracción), 5 defectos que hay que evitar (artificio, vacuidad, pretensión, monotonía y ambigüedad) y 5 errores frecuentes que debemos tener en cuenta (abuso de siglas, extranjerismos, barbarismos, redundancia y problemas gramaticales de morfología y puntuación).

    • English

      Caring for the form of the article (i.e., the scrupulous respect to the specific instructions of the journal; good distribution of sections; a clean, well organized and coherent prose) is the best attribute to enhance the scientific merits of the work, and ultimately promote the acceptance, readability and ensure that the message of the study reach the readers. This article reviews the key of "form" to improve the quality of scientific publications. These are 5 qualities to be cultivated (fluency, clarity, conciseness, simplicity and attraction), 5 defects to be avoided (artifice, emptiness, claim, monotony and ambiguity), and 5 common mistakes that we must consider (abuse acronyms, foreign words, barbarisms, redundancy and grammatical problems of morphology and punctuation).


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