Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria

María del Rincón Yohn, Marta Torregrosa Puig, Efrén Cuevas Álvarez

  • español

    El artículo busca definir y analizar lo que denomina como películas de memoria, filmes de ficción o documental que tienen como tema principal la memoria personal Dichas películas ponen en primer plano la duplicidad presente/pasado –inherente tanto a la memoria como a la imagen cinematográfica–, que se despliega en un tiempo personal o subjetivo. Para representar la memoria personal, estos filmes se articulan en torno a tres características que consiguen captar la dinámica de la memoria como facultad humana: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad.

  • English

    The article seeks to define and analyze what it calls memory films, fiction or documentary films that have as their main theme personal memory. These films bring to the fore the present/past duplicity –inherent both in memory and in the filmic image–, which unfolds in a personal or subjective time. To represent personal memory, these films are articulated around three characteristics that manage to capture the dynamics of memory as a human faculty:

    subjectivity, temporal indiscernibility and performativity.

  • euskara

    Artikulu honetan, memoria-film deritzenak zehaztu eta aztertu nahi dira. Horiek fikziozko filmak edo film dokumentalak izan daitezke, non gai nagusia memoria pertsonala den. Lehen planoan oraina/iragana bitasuna jartzen dute, zeina memoriari zein irudi zinematografikoari dagokion eta denbora pertsonal edo subjektibo batean hedatzen den. Memoria pertsonala irudikatzeko, memoriaren dinamika –giza ahalmena den aldetik– harrapatzea lortzen duten hiru ezaugarriren inguruan artikulatzen dira film hauek: subjektibotasunean, denboraren bereizezintasunean eta performatibotasunean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus