Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México

  • Autores: María de Ibarrola, Gilberto Silva R.
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 45, Nº. 1, 2015, págs. 143-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public policy professionalization of teaching in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los planteamientos de las políticas de profesionalización del magisterio fomentadas durante la década de los ochenta y, especialmente, de las sugeridas durante 1993 y 1994. Se exploran las implicaciones derivadas a partir del cambio radical del contexto socioeconómico, experimentado desde diciembre de 1994, en términos de la instrumentación de políticas de profesionalización dispuestas por el “Programa de Modernización Educativa”, y las contradicciones en las que se in- currió. En este marco de análisis, se discuten los factores que no fueron considerados en el proceso de diseño de las políticas o que fueron mal instrumentados y se proponen líneas de acción que involucran precisamente a esos factores en el diseño de políticas de profesionalización del magisterio

    • English

      Postures of teachers’ professionalization policies during the 80’s are analyzed in this article, and specially the ones between 1993 and 1994. The authors review radical change’s implications of socioeconomic context since December 1994, referring the professionalization policies carried on by the Educational Modernization Program, and inconsistencies founded. In this frame, issues that were not considered for the process of policies designing are argued, and action lines proposals are suggested, including those issues for the policies of professionalization design


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno