La importancia económica de la vid (Vitis vinifera L.) en el centro de España (Castilla-La Mancha) justifica la necesidad de llevar a cabo estudios fenológicos, a escalas regional y local, cuyas aplicaciones sirvan para optimizar la gestión agrícola del cultivo. Se pretendía con este trabajo contribuir a la caracterización del ciclo de la vid en la provincia de Toledo, comparando el desarrollo fenológico en tres variedades distintas (Airén, Macabeo y Verdejo) manejadas con dos sistemas de conducción diferentes (tradicional en vaso, y apoyado en espaldera). Se analizó también la posible influencia sobre la fenología del cultivo de otros dos factores: año y altitud.
El seguimiento fenológico se hizo según los protocolos clásicos de este tipo de trabajos, registrándose las fechas en que el cultivo alcanzaba algunos de los estados fenológicos propuestos por el sistema internacional BBCH: apertura de yemas, desarrollo de inflorescencias, floración, cuajado del fruto y maduración.
Los resultados mostraron gran variabilidad, dados los diferentes factores implicados. Año y variedad resultaron determinantes, siendo 2015 un año muy precoz y la variedad Verdejo la que adelantaba más el ciclo cumpliendo, en general, los diferentes estados con mayor precocidad. Altitud y sistema de conducción afectaron también al ciclo del cultivo, retrasándose en general, las fechas de inicio de los diferentes estados fenológicos con la altitud y el tipo de sistema de conducción.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados