Alejandro Arnaldo Barroso Martínez
Se realiza un acercamiento al proceso de emergencia y transformación de la telesecundaria enMéxico, como una modalidad educativa y un programa complejo. El propósito de esta perspectiva es desmitificar y cuestionar el determinismo tecnológico, y dar cabida, en esta comprensión, al rol de diferentes actores sociales, y sus relaciones de tensión o complementación. Por este motivo, el tema se problematiza en torno al papel de diferentes actores políticos, económicos, educativos y tecnológicos, así como la relación entre ellos. Aunque el tema se desarrolla para el caso de México y en función de la telesecundaria, se parte de que su alcance trasciende estos escenarios, y se instaura como interpelación a los procesos de análisis de los fenómenos sociales. En este mismo sentido, a lo largo del trabajo queda favorecida tanto esta perspectiva general como la mirada específica a la telesecundaria.
This article approaches the emergence and transformation process of educational TV in Mexico as a learning modality and as a complex program. The purpose is to question and debunk myths surrounding technological determinism by considering the role of different social agents, as well as the relationships among them – whether these relationships are tense or complementary. Even though the case refers to Mexico and educational TV in particular, this approach can be generalized in order to question methods of analyzing social phenomena. In this way, both a particular and a general perspective are favored throughout the article.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados