Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Didácticas Urcuá, para el aprendizaje de la lengua materna Teribe, a través del uso de TIC con la niñez de primer grado de la escuela Térraba

Paola Lucrecia Quiel Ávalos

  • español

    Costa Rica se caracteriza por ser un país multicultural, existen ocho grupos indígenas que se encuentran ubicados en diferentes partes del territorio nacional (Cabécar, Bribri, Brunca, Teribe, Ngöbe, Huetar, Chorotega y Maleku), con características y necesidades únicas de aprendizaje de la lengua materna. Se eligió la comunidad Teribe para esta investigación, ya que únicamente tres personas se consideran hablantes de la lengua materna en esta comunidad. Ante este hecho, la investigación se convirtió en una herramienta clave para desarrollar estrategias didácticas que apoyen la labor que realiza el docente de lengua materna Teribe desde el laboratorio de Informática Educativa, aplicable para primer grado en la escuela de Térraba. Las estrategias didácticas planteadas permitieron construir una práctica educativa participativa, donde la población estudiantil utilizó las TIC sin perder su identidad y valores culturales, además se pudo complementar de manera gradual lo que aprende en las asignaturas de lengua materna Teribe e Informática Educativa, de acuerdo a sus intereses. Los resultados de este estudio permitieron valorar las TIC como un apoyo al aprendizaje de una lengua materna indígena.

  • English

    Costa Rica is known for being a multicultural country, there are eight indigenous groups are located in different parts of the national territory (Cabécar, Bribri, Brunca, Teribe, Ngobe, Huetar, Chorotega and Maleku), with unique characteristics and needs for learning the mother language. Teribe community was chosen for this research, despite of only three people are considered speakers of the native language in this community. Given this fact, the investigation became a key tool to develop teaching strategies that support the work of the teaching of Teribe language from the laboratory of Educational Informatics, applicable for first grade in school Térraba. The teaching strategies presented allowed to build a participatory educational practice where the student population used ICT without losing their identity and cultural values also could complement gradually what they learn in the subjects of mother tongue Teribe and Educational Computer, according to their interests. The results of this study allowed assessing ICT as a learning support of an indigenous language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus