Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia de Flipped Classroom o Aula Invertida en la Facultad de Educación de Albacete

Ascensión Palomares Ruiz, Antonio Cebrián Martínez

  • español

    En este trabajo describimos una experiencia de Flipped Classroom (FC) o Aula Invertida que se ha desarrollado en un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de la asignatura �Education and Society�, en la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM, compartida por los Departamentos de Pedagogía y Sociología e impartida por profesorado diferente.

    Nuestro objetivo fundamental es confrontar dos metodologías de trabajo, una más tradicional para la parte de Sociología y, otra de FC utilizando dos herramientas TIC de la Web 2.0 Padlet y Socrative, donde las clases magistrales del profesor fueron sustituidas por exposiciones de los propios alumnos.

    El FC parte de la concepción de que el alumnado puede obtener información sin la presencia física del profesor. No se trata de un nuevo método de dar clases, sino de un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación de los estudiantes. Como conclusión podemos destacar que, pese a la percepción inicial del alumnado, que estimaba que con la metodología de trabajo de FC les suponía mayor carga de dedicación y esfuerzo, los resultados reflejados en las calificaciones de esta parte de la asignatura son mejores. Por tanto, el FC puede ser la palanca para el cambio tanto en nuestras aulas como en el concepto del paradigma de enseñanza global.

  • English

    In this paper document we describe an experience of Flipped Classroom (FC) that we have developed in a group of students of 2nd year of the Degree of Master of Primary Education of the subject �Education and Society� at the Faculty of Education of Albacete UCLM, shared by the Departments of Pedagogy and Sociology and taught by different teachers. Our main objective is to confront two methodologies of work, a more traditional for the part of Sociology and another using two 2.0 ICT tools of the Web: Padlet and Socrative, where the lectures teacher were replaced by presentations by the students themselves. The main idea of FC is that students can obtain information without the physical presence of the teacher. This is not a new method of teaching, but a holistic approach to increase the commitment and involvement of students. In conclusion we note that, despite the initial perception of the students, who felt that the work with the FC methodology were supposed greater burden of dedication and effort, the results reflected in the ratings of this part of the course are better.

    Therefore, the FC can be the lever for change both in our classrooms and in the concept of paradigm of global education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus