Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine educativo como experiencia de formación docente complementaria: Bases para un rediseño

  • Autores: Yolanda Uvalle Loperena, Nora I. González Salazar, Ma. Antonia Hernández Yépez
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 3108-3114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En noviembre de 2014 se presenta una propuesta didáctica en el XVII Congreso Internacional de EDUTEC sobre un programa digital basado en el cine educativo para redacción de textos académicos (Uvalle, González y Hernández, 2014), dado que se evidencian en los estudiantes dificultades en la redacción y convencionalidad de la escritura formal, siendo la escritura académica uno de los aprendizajes esperados en los diversos cursos que integran los currícula de magisterio en México (Secretaría de Educación Pública, 2012). Se ha intentado innovar la formación docente con el diseño de un curso en línea (b-learning) caracterizado como programa complementario (co-curricular) para una escuela normal que ofrece dos licenciaturas: educación primaria (LEP) y especial (LEE), con la finalidad de motivar la redacción mediante una opción novedosa basada en el cine y el uso de la tecnología educativa.

      Entre los principales resultados que se han obtenido mediante un cuestionario son: la carga curricular y las prácticas docentes en las escuelas de educación básica les consume tiempo completo, poca experiencia en el manejo de plataformas digitales, el programa digital integra lecturas extensas, sus expectativas se dirigen mayormente a un modelo de cine club, mayor atención tutorial e incluir sesiones presenciales.

    • English

      A didactic proposal was submitted on November 2014 at the XVII International Congress of EDUTEC about a digital program based on educational film for academic writing (Uvalle, González y Hernández, 2014). The above, based on evidence that shows difficulties for the students on academic writing and conventionality of formal writing. Precisely, it is academic writing one of the expected learning on the different courses comprising the curricula for teachers in México (Secretaría de Educación Pública, 2012). Teacher�s training is trying to be innovated through the design of an online course (b-learning) that has been characterized as a complementary program for an escuela normal (teacher�s school) that offers two bachelor�s degrees: primary education (LEP) and special (LEE), this in order to encourage students into writing through a new option and using information and communication technologies.

      Through a questionnaire we�ve find that: curricular load and mandatory practices on teachers schools consume all of students time, also that they have few experience on the use of digital platforms, the digital program integrates extended lectures, their expectative are mainly focused on a film model club, more attention to the tutorial and to include face sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno