Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de aplicaciones móviles para la evaluación de la comprensión emocional en niños y niñas con dificultades del desarrollo

Clara Andrés Roqueta, Irene Benedito, Eloy Soria Izquierdo

  • español

    Existen distintas herramientas para evaluar las habilidades emocionales de los niños y niñas en el campo psicopedagógico. Sin embargo, se suelen centrar en aspectos parciales de esta competencia y se echa de menos una tarea comprensiva y motivadora. En el presente trabajo, se presenta una aplicación móvil para evaluar la competencia emocional para niños y niñas con trastornos del desarrollo de edad escolar. La aplicación (app) tiene 5 niveles de dificultad basados en los hitos evolutivos del desarrollo emocional: Reconocimiento de expresiones faciales; Construcción de expresiones faciales; Identificación de emociones a partir de situaciones comunes; Reconocimiento de emociones basadas en experiencias cognitivas; Reconocimiento de emociones ocultas. Esta app se encontraba en fase experimental y ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón. Después de probar de manera piloto la app con grupos clínicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA), se han encontrado diferencias en cuanto a la resolución correcta de cada nivel, hallando diferencias cuantitativas y cualitativas entre los tres grupos. Se concluye que esta herramienta permite evaluar la competencia emocional en niños y niñas de edad escolar y también establecer diferencias entre niños y niñas con dificultades. La validación de la herramienta en población con y sin problemas permitirá ofrecer a la comunidad psicoeducativa una herramienta útil y motivadora que será interesante para los profesionales que trabajan con esta población.

  • English

    There are different tools to assess the emotional skills of children in educational psychology field, however they often focus in partial factors of this competence, and a comprehensive and motivating task is missed among professionals. In this paper a mobile application (app) is presented as a tool to assess emotional competence in children with neurodevelopmental disorders with school age. The app has 5 difficulty levels based on emotional development milestones: Recognition of facial expressions; Construction of facial expressions; Identifying emotions from common situations; Emotion recognition based on cognitive experiences; Recognition of hidden emotions. This app was experimental and was designed by researchers at the University Jaume I of Castellón. After testing three groups with Autistic Spectrum Disorder (ASD), Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Learning Difficulties (LD) with the app, we found differences in the correct resolution of each level, and quantitative and qualitative differences between groups were found. We conclude that this tool allows for evaluating the emotional competence in children of school age, and also to differentiate between children with difficulties. The validation of the app in typically-developing population will provide a useful and motivating tool that will be interesting for professionals working with this population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus