Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una estrategia para fortalecer la Competencia Digital en el SEAD-UAM® 'Password'

Edgar Andrés Sosa Neira

  • español

    Uno de los problemas que enfrentan los estudiantes al ingresar a la educación superior en la modalidad a distancia es poder adaptarse a las dinámicas propias de la universidad, debido a sus bajos desempeños en diferentes competencias, por esto, el programa de orientación familiar y acompañamiento estudiantil del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales - Colombia genera diferentes proyectos con el propósito de lograr la adaptación, permanencia y graduación de los estudiantes; uno de estos es Password el cual tiene como propósito el fortalecer la competencia digital de los estudiantes a través de diferentes estrategias que permitan usar las TIC para resolver problemas usando el pensamiento creativo, crítico y estratégico desde los contextos personales, colectivos y sociales. Este proyecto ha aportado a la permanencia de más del 90% de los estudiantes en los dos últimos años, además, ha logrado la participación del 100% de los estudiantes en el proyecto mediante la convergencia tecnológica entre los diferentes entornos de aprendizaje. Finalmente, toda estrategia centrada en el fortalecimiento de la competencia digital debe producir novedad, diseñarse a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes, propender por el uso significativo de las TIC para resolver problemas, generar vínculos afectivos emocionales, potenciar el trabajo cooperativo y colaborativo y crear espacios de acompañamiento, seguimiento y evaluación.

  • English

    One of the problems faced by students to enter higher education in the distance learning model is to be able to adapt themselves to the characteristics of the university, due to their low performance in different academic competences. For this reason, the program of family counseling and student support from the distance learning system of Universidad Autónoma de Manizales - Colombia generates different projects in order to achieve adaptation, retention and graduation of students. One of them is Password, which aims to strengthen digital competence of students through different strategies to use ICT to solve problems using creative, critical and strategic thinking from personal, collective and social contexts. Consequently, this project has contributed to the permanence of more than 90% students in the last two years. Besides, it has also achieved 100% participation of students in the project through technological convergence between different learning environments. Finally, any strategy focused on strengthening digital competences must produce novelty, it can be designed from the needs and interests of students and promote the meaningful use of ICT in order to solve problems, generate emotional bonding, enhance cooperative work as well as collaborative spaces and create accompaniment, monitoring and evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus