Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interactuar con los estudiantes en clase con soporte TIC

  • Autores: Jordi Simón Llovet, Elena Sofía Ojando Pons
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 3049-3054
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción con los estudiantes en clase, a través de recursos online, está especialmente indicada cuando en nuestra clase incorporamos metodologías activas y centradas en el estudiante. Con la incorporación de estos recursos, incorporamos también otras tecnologías como podrían ser la gamificación, los dispositivos móviles, el BYOD,... Esto se da hoy en día desde la educación primaria hasta la universidad, compartiendo así las mismas herramientas en distintos niveles educativos. Nos centraremos especialmente en los entornos en que se trabaja en el modelo de Flipped Classroom.

      El objetivo de esta comunicación es analizar las características de un conjunto de herramientas online que se utilizan para interactuar en clase con los estudiantes con la finalidad de: recoger opiniones, formular preguntas, evaluar conocimientos, etc de una manera más eficiente, dinámica y atractiva.

      Se han agrupado para su análisis las herramientas en dos conjuntos, así tendríamos un primer grupo con tres herramientas que son, seguramente, las más usadas. Estas son: Kahoot, Socrative y Peardeck. Y un segundo conjunto que incluiría: las encuestas de twitter, la interacción usando las presentaciones de Google Apps, y las aplicaciones para crear formularios. El análisis recoge sus características principales de uso y las experiencias recogidas en clase.

    • English

      Students� interaction in the classroom using online resources, is particularly appropriate when our class incorporates active and student-centred methodologies. In addition to these resources, we also incorporate other technologies such as the gamification, mobile devices, BYOD, etc. This occurs nowadays from primary school to university, sharing the same tools in different educational levels.

      We will especially focus on environments where Flipped Classroom approach is used.

      The purpose of this experience is to analyse the characteristics of several online tools used to interact in class with students. Those tools include surveys, Q&A, knowledge assessment, etc. allowing a more efficient, dynamic and attractive interaction in class.

      Two types of online tools have been considered in this experience. The first one includes three of the most commonly used: Kahoot, Socrative and Peardeck. The second one includes: twitter polls, interaction using Google Apps presentations and applications to create forms. The analysis is based on the main use characteristics and experiences in class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno