Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Necrópolis", de Alfonso Sastre: transtextualidad y compromiso político en los dominios de lo fantástico y terrorífico

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 17, 2013, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alfonso Sastre’s "Necrópolis": transtextuality and political commitment in the fantastic and horror domains
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de su obra creativa y ensayística, Alfonso Sastre se revela como uno de los grandes valedores españoles de la literatura fantástica y de terror. Su compromiso ético y político, lejos de entrar en conflicto con esta pasión personal, convive perfectamente con la reproducción de unos modelos fuertemente codificados y el comentario erudito, a la par que entusiasta, de los principales referentes del género. La novela Necrópolis (1993), uno de los proyectos más largo tiempo acariciados por el autor y objeto de este artículo, constituye un buen ejemplo de esta síntesis. Inspirada en los motivos clásicos del fin del mundo y la resurrección de los muertos, en ella se combina el relato transtextual con lúcidas reflexiones sobre los mitos universales del terror y sus representaciones literarias y cinematográficas. La obra, así, se presenta como un híbrido, a medio camino entre la narración y el ensayo, en el que Sastre se adhiere a la tradición terrorífica sin renunciar a sus principios ideológicos. El fin de este texto consiste en analizar esta asimilación, así como el lugar específico que Sastre ocupa en la estela de nombres como Poe, Maupassant, Le Fanu o Lovecraft , no siempre reconocida por la crítica, y mucho menos a propósito de Necrópolis, oscurecida por sus títulos mayores.

    • English

      In his creative and intellectual career, Alfonso Sastre proves to be one of the greatest Spanish defenders of fantastic and horror literature. His ethical and political commitment, far from colliding with this personal devotion, coexists peacefully with the reproduction of highly codified models and scholarly, as well as enthusiastic, comments on the main referents of the genre. The novel Necrópolis (1993), one of the author’s most far-reaching projects and the object of this article, constitutes a  fine example of this synthesis. Inspired by the classic motifs of the end of world and the resurrection of the dead, it combines a transtextual narrative with lucid reflections of the universal myths of horror and their literary and cinematographic representations. The work, thus, is presented as a  hybrid, halfway between a piece of fiction and an essay, where Sastre sticks to the tradition of horror without giving up his ideological principles. The aim of this text is to analyse this integration, as well as the specific place Sastre occupies in the wake of names such as Poe, Maupassant, Le Fanu o Lovecraft, not always acknowledged by critics, especially as regards Necrópolis, overshadowed by his major titles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno