Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la extensión de la jornada escolar en Uruguay: ocho supuestos de la política educativa en debate

  • Autores: Fernando Ramírez Llorens
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 44, Nº. 2, 2014, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un relativo optimismo en el debate educativo actual sobre la extensión de la jornada escolar como estrategia para la reducción de las desigualdades educativas. Sin embargo, al analizar los términos del debate y las estrategias efectivamente implementadas, surgen dudas sobre los fundamentos de este consenso. En este artículo se analiza la propuesta pedagógica de las escuelas de tiempo completo en Uruguay como estrategia orientada a brindar oportunidades educativas para la población escolar de menor nivel socioeconómico. El trabajo parte de un ejercicio de explicitar dimensiones que no suelen ser puestas en debate para repensar el vínculo entre escolarización y oportunidades de vida

    • English

      A relative optimism exists in the current educational debate on the extension of the school day as a strategy for reducing educational inequalities. However, when analyzing the terms of debate and effectively implemented strategies, questions remain to the founda- tions of this consensus. This article discusses the pedagogical approach of full-time schools in Uruguay as a strategy for providing educational opportunities for the school population of lower socioeconomic status. The work starts from an exercise of expliciting the dimensions which are not usually offered for debate to rethink the link between schooling and life opportunities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno