Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación de la metáfora "El Turno" como metodología para la mediación de contenidos en los entornos virtuales de aprendizaje

  • Autores: Mildred Acuña Sossa, Minor Arias Uva
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 12-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Programa Aprendizaje en Línea (PAL), junto con un equipo de profesores de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se dieron a la tarea de implementar una metáfora como metodología de mediación pedagógica en la asignatura Multiculturalidad y ética del turismo, en el I cuatrimestre 2016, que se ofertó a través de la Plataforma Moodle. La metáfora utilizada fue "El Turno" (feria, fiesta patronal), como tema implícito de la multiculturalidad;

      el cual permitía a los estudiantes vivir una experiencia de aprendizaje lúdica, donde las sensaciones, colores e inclusive "olores", se consideraron en el desarrollo de cada uno de los elementos utilizados dentro del entorno virtual de aprendizaje (EVA). El propósito principal fue evaluar la perspectiva del estudiante desde su experiencia en una asignatura desarrollada desde la metodología de mediación metafórica y la posibilidad de su implementación en otros EVA. Como resultado, los estudiantes consideran que aplicar la metáfora dentro de una asignatura es más divertido, sirve como hilo conductor en el abordaje de los contenidos, les facilita la comprensión, la experiencia y el desenvolvimiento dentro del EVA. A futuro, se evaluará este curso sin el uso de metáfora con el fin de contrastar las experiencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno