Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller: La computadora en el Laboratorio

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La computadora se usa para buscar información, como procesador de palabras, también para resolver ecuaciones, simular experimentos y como instrumento de laboratorio. Estudiantes y profesores requieren información sobre cómo utilizar en sus actividades, este instrumento tan versátil. Para buscar información ya han aprendido a utilizar los diferentes exploradores de Internet. Para escribir reportes usan las varias versiones de procesadores, tales como Word. Para bases de datos suelen utilizar Excel para ajustar datos a modelos teóricos y para elaborar las gráficas necesarias. Para familiarizarse con un instrumento, se requiere haber leído su manual y utilizarlo en algún experimento o actividad, tales como: 1.- Dibujar las líneas de fuerza de un imán en el campo magnético terrestre, en la aproximación de dipolo puntual. El experimento requiere un imán, una brújula y papel. 2.- Medir el coeficiente de fricción de un proyectil liviano viajando por el aire. Una cámara de video y el programa Tracker sustituyen el uso de un estroboscopio para determinar la posición del proyectil. El experimento requiere una botella desechable de refresco, 30 cm de tubo de PVC de media pulgada, un acetato enrollado como proyectil y cinta engomada para sellarlo. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=wxmDhRqdOoY, 3.- Construir un instrumento musical entonando 8 copas de vidrio. Con el agregado de distintas cantidades de agua se pueden cambiar las frecuencias de resonancia de las copas. Con el analizador de sonidos Audacity se pueden medir estas frecuencias. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=Fq6Oy6D2XS0, 4.- Medir el tiempo de vuelo de los rebotes de una pelota. Grabando con el programa Audacity el sonido producido por una pelota al rebotar en el piso, se puede medir el tempo de vuelo con una resolución de una diezmilésima de segundo o, incluso, hasta una millonésima, según la versión de Audacity

    • English

      The computer is used for search information, as processor's words, also to solve equations, simulate experiments and as instrument of laboratory. Students and teachers require information about how to use in their activities, this instrument so versatile. To search for information, they have learned to use different Internet browsers. To write reports using various versions of processors such as Word. For databases, they tend to use Excel to adjust data to theoretical models and to develop the necessary graphics. To familiarize with an instrument, is requires have read your manual and use it in some experiment or activity, such as: 1.-draw them lines of force of a magnet in the field magnetic land, in the approximation of dipole punctual. The experiment requires a magnet, a compass and paper. 2. Measuring the coefficient of friction of a projectile traveling by the air. A camera's video and the program Tracker replaced the use of a strobe to determine the position of the projectile. The experiment requires a disposable bottle of soda, 30 cm PVC pipe of half-inch, coiled acetate as projectile and gummed tape to seal it. See video https://www.youtube.com/watch?v=wxmDhRqdOoY, 3-build an instrument musical with 8 cups of glass. The frequencies of resonance of the cups can be changed by the addition of varying amounts of water. These frequencies can be measured with the Audacity sound Analyzer. See video https://www.youtube.com/watch?v=Fq6Oy6D2XS0, 4- time of flight of the bounce of a ball. Recording with the Audacity program the sound produced by a ball bouncing on the floor, you can measure the tempo of flying with a resolution up to 1 microsecond.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno