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Identificación de concepciones alternativas sobre Universo de profesores de Física en formación

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aplicó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0 a dos grupos de alumnos de segundo año de la Pedagogía en Física y Matemática en la Universidad de Santiago de Chile, durante los años 2014 y 2015. Los resultados se analizaron con el objetivo de identificar las concepciones alternativas de los estudiantes en tópicos de Astronomía. Se encontró que ambos grupos obtuvieron resultados similares: el mayor puntaje alcanzado fue 71% (2014 y 2015); mientras que el menor puntaje fue de 14% (2014 y 2015). El promedio del curso fue un 42% (2014), y un 33% (2015). El análisis más detallado (pregunta por pregunta, y por bloque de temas) también mostró similitudes notables y permitió determinar concepciones alternativas en los siguientes tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, temperatura, color y brillo de las estrellas.

    • English

      In this research, a modified version of the standardized test Astronomy Diagnostic Test v2.0 was applied to two groups of students from second year of Pedagogy in Physics and Mathematics at the University of Santiago, Chile, in 2014 and 2015. The results were analyzed in order to identify alternative conceptions of students on topics of astronomy. It was found that both groups had similar results: the highest score achieved was 71% (2014 and 2015); while the lowest score was 14% (2014 and 2015). The course’s average score was 42% (2014) and 33% (2015). A more detailed analysis (question by question, and subject block) also showed remarkable similarities and allowed to identify alternative conceptions on the following topics: movements in the celestial sphere, sizes and distances to scale, moon phases, eclipses and seasons, temperature, color and brightness of stars


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