Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de la metacognición y procesos de aprendizaje de los estudiantes que estudian física en una universidad ecuatoriana

    1. [1] Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue describir el nivel de metacognición que tienen los estudiantes de diferentes carreras de ingeniería que están cursando la asignatura de física, utilizando el Inventario de metacognición desarrollado por G. Taasoobshirazi y J. Farley. Los sujetos de estudio fueron 105 estudiantes que cursaron la asignatura de física, 85 hombres y 20 mujeres, de diferentes carreras de ingeniería y sus edades están comprendidas entre 18 y 19 años. El Inventario de Metacognición consta de 30 preguntas y se utilizó para evaluar la metacognición de los estudiantes en la resolución de problemas. El procedimiento fue el siguiente: (1) Aplicación de prueba piloto del cuestionario con una muestra similar a los estudiantes, para determinar si el cuestionario estaba claro. (2) Revisión del cuestionario. (3) Administración del cuestionario, mismo que tardó 15 minutos. Los resultados del cuestionario indican que un alto porcentaje de estudiantes carecen de estrategias metacognitivas que le permitan planificar, hacer seguimiento y evaluar el proceso de resolución de problemas. En consecuencia, se recomienda enseñar a los estudiantes estas estrategias para mejorar esta habilidad.

    • English

      The purpose of this study was to describe the metacognition level that Physics students from different Engineering majors have. It has been accomplished using Metacognition Inventory developed by G. Taasoobshirazi and J. Farley. The people who are studying Physics were 105: 20 women and 85 men and they study different Engineering majors and their ages are between 18 and 19. The instrument, Metacognition Inventory consists of 30 questions and was used to evaluate the metacognition of the students in solving physics problems. The procedure was as follows: (1) Make a pilot test of the questionnaire with a sample similar to the students’ to check if the questionnaire was clear. (2) Review the questionnaire. (3) Administer the questionnaire; for completing the questionnaire took 15 minutes. The questionnaire results indicate that a high percentage of students lack of metacognitive strategies which allow them to plan, monitor, and evaluate the problem solving process. Consequently, it is recommended to teach students these strategies in order to improve this ability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno