Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño e implementación de una propuesta metodológica para la resolución de problemas en la interpretación de gráficos en el movimiento unidimensional, utilizando el aprendizaje autorregulado y colaborativo

    1. [1] Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Guayaquil
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue implementar una propuesta metodológica que optimice el aprendizaje de la Física en la resolución de problemas e interpretación de gráficos del movimiento unidimensional a través del aprendizaje autorregulado colaborativo mediante una metodología basada en diseño siguiendo el modelo socio constructivista de Vygotsky y de la inteligencia emocional de Goleman. Para su efecto, se aplicó pruebas de entrada y salida en las que se midieron la cognición espacial, las habilidades de dibujo-construcción de gráficos en la que se detectaron problemas en el desarrollo de ejercicios donde aparecen gráficas y un bajo rendimiento en esta disciplina de Física. Por otra parte, se realizaron encuestas para medir los estilos de aprendizajes de las participantes del tratamiento, sus actitudes hacia la disciplina de Física y hábitos de estudios, tales mediciones reflejaron hechos relevantes que permitieron ofrecer al estudiante un nuevo material instruccional para mejorar su desempeño académico a través de estrategias motivacionales autorreguladas.

    • English

      The aim of this work was to implement a methodology to optimize learning physics in problem solving and interpretation of graphics-dimensional motion through collaborative self-regulated learning through a methodology based on design following the social constructivist of Vygotsky and Goleman's model if emotional intelligence. For its effect, pre-test and posttest in which spatial cognition and drawing skills-building graphics in which problems were detected in the development of exercises which use graphics and poor performance in this discipline of physics were measured was applied. Moreover, surveys were conducted to measure the learning styles of the participants treatment, their attitudes toward discipline of Physics and study habits, such measurements reflect significant events that allowed offer the student a new instructional material to improve their academic performance through self-regulatory motivational strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno