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Hans Christian Ørsted: psico-socio-génesis del origen de un instrumento que dio origen a una nueva teoría

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la propuesta del origen común de un nuevo instrumento y un nuevo fenómeno en ciencia, tomando como caso de estudio el origen de la teoría electromagnética propuesta por el filósofo de la naturaleza de origen danés Hans Christian Ørsted. La mayoría de los análisis históricos, filosóficos y epistemológicos hacen referencia al origen de los instrumentos como producto de la teoría, enfocándose a su uso, sin indagar más sobre su origen. La propuesta en este artículo es a la inversa: que los instrumentos dan forma y estructura a las nuevas teorías, tomando como caso de estudio el electromagnetismo. De manera específica, se analiza el proceso psicogenético mediante el cual Ørsted llegó a la conclusión de que el circuito de su aparto tenía que estar cerrado sobre sí mismo para que la electricidad se pudiera comportar como si fuera un imán. A esta conclusión llegó siguiendo dos líneas de investigación de forma paralela: el desarrollo de aparatos con mayor capacidad de producción de electricidad y el estudio de su conducción en diferentes metales utilizado alambres de diferente calibre. El cierre del circuito sobre sí mismo se logró al quedar unidos los alambres que estaban conectados a cada uno de los polos del aparto y el alambre que utilizada como medio conductor de la electricidad. Así, el proceso psicogenético seguido por Ørsted en su trabajo experimental, dio paso a un proceso socio-genético cuando la comunidad científica reprodujo sus experimentos. Con este caso de estudio, en el artículo se invita a docentes y discentes de física a la reflexión epistemológica, tomando la historia de la ciencia como laboratorio.

    • English

      In this paper we analyze the origin of both; new instrument and new phenomenon in science. For this analysis we taking as study case the origin of electromagnetic theory proposed by the Danish philosopher of the nature Hans Christian Ørsted. Commonly historians and philosophers refer to the origin of the instruments as a result of the theory, focusing on its use, without inquiring more about its origin. Using as study case electromagnetism, we propose a contrary flow: that the instruments give shape and structure to new theories. Specifically we analyze the psychogenetic process by which Ørsted concluded that the circuit of the apparatus had to be closed on itself, as a condition by the electricity could behave as it is a magnet. Ørsted reached to this conclusion following two simultaneous lines of research: developing devices with greater capacity for electricity production and the study of their driving on different metals, using wires of different calibers. The closing of the circuit on itself was achieved joining wires that were connected to each of the poles of the apparatus and the wire used as conductive medium of electricity. Thus, the psychogenetic process followed by Ørsted in his experimental work gave way to a socio-genetic process when the scientific community repeated their experiments. Following this study case, with the article we invited teachers and students of physics to an epistemological reflection, taking the history of science as a laboratory.


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