Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de contenidos de libros de textos de Ciencias Naturales para el Primer Ciclo de Educación Primaria: Un estudio centrado en los fenómenos luminosos

Claudia María Romagnoli, Marta Beatriz Massa

  • español

    Se analiza el contenido “Luz” en veintiún libros de texto para niños de 6 a 8 años en Argentina. En el estudio se consideraron: 1) función de títulos y subtítulos del texto principal y títulos de paratextos y su relación con las prescripciones curriculares; 2) tipologías textuales y actividades; funciones y registros del lenguaje y paratextos; 3) macroestructuras semánticas; 4) función de las ilustraciones en la secuencia didáctica, iconicidad y funcionalidad en relación al texto principal, etiquetas y contenido sustentado; 5) formas de abordar la propagación de la luz y las sombras, identificación de conceptos erróneos o que pueden producir confusión. El estudio muestra que los títulos ordenan, organizan previamente el contenido con una relación aparente con las prescripciones normativas. Predominan la definición, la ejemplificación y la descripción, tipologías propias de los textos expositivos. El lenguaje es conativo, con registro coloquial. En las ilustraciones prevalecen dibujos figurativos y viñetas con caricaturas. Se identificaron conceptos erróneos o ilustraciones que pueden generar confusión en los niños relativos a la propagación de la luz.

  • English

    A study of twenty one textbooks used in Primary Education is presented, according to the curriculum requirements for teaching Natural Sciences in the First Cycle of Primary Education in Argentina. The procedure developed contemplated five stages of analysis: 1) titles and subtitles of the main text and titles of paratexts, and relationships with curricular requirements; 2) types of text and activities; functions and records of language and paratexts; 3) semantic macrostructures; 4) function of illustrations in the teaching sequence, iconology and functionality in relation to the main text, labels and content that support; 5) teaching perspectives related to the propagation of light and shadow formation, considering misconceptions or ideas that may cause confusion. Results show that the titles order, organize the content and keep an apparent relation to normative prescriptions. The predominant text types are the definition, exemplification and description, characteristic of expository texts. The language is connotative, with colloquial register. Figurative drawings and caricatures prevail in illustrations. In relation to propagation of light, some misconceptions or illustrations that may cause confusion in children have been identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus