Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina

María Isabel Pozzo, María Laura Segura

  • español

    Expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes, y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo, y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos plan- teados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias

  • English

    This article shows the results of a research project that seeks: to explore the process of identity construction in elementary school students who are either migrant or migrants’ children, and to analyze in which way this condition turns into inequity within schools in Rosario, Argentina. Methodologically, the research is based on complementary qualitative and quantitative approaches: surveys and interviews. The field work was made at eight schools in the city between 2009 and 2012. Observations showed that the relationship between migrant and native students is problematic due to the lack of integration of the former to their class groups, and the reciprocal discrimination. In the questionnaires, teachers reported difficulties to achieve the goals outlined in their classes with migrant students, while in the interviews teachers expressed the limited support from students’ families and the negative social burden they suffer. This accounts for a conflicting secondary socialization process in primary school migrant students in the selected geographical scope


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus