Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las desigualdades de género en el Sistema Universitario de Galicia. El caso de las enseñanzas técnicas

José Carlos de Miguel Domínguez, David Rodríguez González, Fernando Miranda Torrado, Beatriz Valcárcel Aguiar, Alexandre Vecino Aguirre

  • español

    La progresiva incorporación de las mujeres a los niveles educativos más elevados no ha derivado en una presencia equilibrada de las mismas en todas las ramas de conocimiento. Así, tanto los ámbitos educativos como los profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología sufren una preocupante falta de mujeres, las cuales a menudo eligen carreras con menos salidas profesionales, que además conducen, fundamentalmente, a sectores y categorías de trabajo con un nivel más bajo de retribución económica.

    El presente estudio tiene dos objetivos generales: en primer lugar, proporcionar y conectar los datos estadísticos más recientes de la situación de las mujeres en el ámbito de estudio universitario en Galicia; y en segundo lugar, analizar cuáles son las condiciones sociales, económicas y de otras índoles que llevan a las mujeres a realizar la elección de una determinada titulación universitaria, que en la mayoría de los casos va a condicionar su futuro profesional. Para poder alcanzar todos los objetivos indicados se utiliza como fuente de datos una encuesta cubierta por más de quinientos alumnos y alumnas de las tres instituciones universitarias del Sistema Universitario de Galicia.

  • English

    The gradual incorporation of women into higher education has not ensured a balanced presence of them in all fields of knowledge. Thus, educational spheres as much as professional ones which are related to science and technology suffer from an alarming lack of women, who tend to choose degrees with less chance of getting work. In addition, these degrees lead them to professional sectors and categories with lower pay.

    The present study has two global aims: first, to provide and to connect the most recent statistical data about the condition of women in the field of higher education in Galicia; second, the analysis of what are the social, economic and other kinds of conditions that lead women to make the choice of a particular degree, which in most cases is going to determine their professional future. In order to achieve the aforementioned aims, the study uses data from a survey of more than five hundred students from the three universities which are part of the Sistema Universitario de Galicia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus