Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la asistencia a clases de Matemática Empresarial sobre el rendimiento académico

Eugenio M. Fedriani, Inmaculada Romano Paguillo

  • español

    En estos momentos está cambiando el paradigma educativo: la irrupción de la enseñanza a través de internet (plataformas online, Moocs, etc.) incrementa su peso cada día dentro de la Enseñanza Superior. Los alumnos que comienzan su andadura en la Universidad durante mucho tiempo se vieron obligados a asistir a clase y ahora pueden aprovechar su nueva situación formativa para valorar la adecuación de las metodologías docentes con sus objetivos. Frecuentemente, dudan de la idoneidad u optimalidad del planteamiento tradicional, lo que conlleva nuevas formas de relación entre profesor y alumnos.

    En el caso concreto de los alumnos de primer curso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, existe constancia de que los beneficios de asistir presencialmente a clase no son valorados de igual modo en todas las materias ni, por supuesto, por todos los tipos de estudiante. En esta comunicación se demuestra que en las asignaturas con contenido cuantitativo (como, por ejemplo, en Matemática Empresarial), existe una influencia significativa y positiva de la asistencia a clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Obviamente, el efecto producido por otros factores complica el análisis, pero la interpretación propuesta parece tener suficiente coherencia y consistencia.

  • English

    The educational paradigm is changing at present: the emergence of online teaching (platforms, Moocs, etc.) becomes more important everyday, especially in the domain of Higher Education. Those students who start up at University attended school for many years. This fact enables them to assess the suitability of the educational methodologies as well as the objectives they seek. They often doubt about the optimality of the traditional approach, what entails new forms of relationships between lecturers and students.

    In particular, the first-year students of the Faculty of Business of Pablo de Olavide University note that the benefits of attending lessons are differently evaluated depending on the subjects and on the students profile. This communication holds that quantitative subjects (as for example, Mathematics for Business) show a positive impact on the relation between class attendance and academic performance. It is obvious that the effect produced by other factors makes this analysis more complex, but the interpretation here proposed seems to be coherent and consistent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus