Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del lenguaje matemático en el rendimiento de los alumnos de Matemática Empresarial

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 22, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha detectado una especial dificultad por parte de los estudiantes a la hora de comprender las explicaciones que se producen (de palabra y por escrito) en lenguaje formal o casi formal en las asignaturas cuantitativas de primer curso en los grados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

      Esta situación ha motivado que los coordinadores de las asignaturas de Matemática Empresarial hayan implementado cambios en la metodología docente, persiguiendo la mejora en el dominio del lenguaje matemático de los alumnos. La primera acción consistió en que los estudiantes comprobaran individualmente su nivel de competencia en dicho lenguaje, mediante la realización de dos pruebas automáticas vía web. La segunda trató de motivar a los participantes para que mejoraran el dominio de este especial lenguaje, tan útil para la ciencia, la tecnología, los negocios, etc.

      Finalmente, se ha evaluado la influencia que el nivel de dominio en lenguaje matemático tiene en las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las asignaturas, lo que permite inferir la importancia del correcto uso del lenguaje en el aula de matemáticas, particularmente en el caso de las Matemáticas Empresariales

    • English

      During the last few years it has become clear that students struggle to understand the explanations given by the lecturers in formal or quasi-formal language in the quantitative subjects of the first year of the Business Degrees of Pablo de Olavide University.

      Such situation has led Mathematics for Business programme coordinators to implement some changes in the teaching methodology, aiming at achieving a better control of students’ mathematical language. The first step we took had to do with the students’ real competence in the aforementioned language. In order to know this, students were asked to complete two online tests. Our second step tried to motivate participants to improve their skills in this special language, particularly useful for science, technology and business.

      Finally, there is an indication on how the control of mathematical language directly influences the score obtained by students, what allows us to infer the importance of the correct use of language in the Mathematics class, in particular in the case of Mathematics for Business.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno