Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplinariedad como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 22, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha constatado la dificultad que supone, para el estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, alcanzar un aprendizaje significativo de las Matemáticas dentro del título.

      Para solucionar este hecho se han desarrollado, en el currículum formativo de estos alumnos, aproximaciones interdisciplinarias consistentes en la integración de los contenidos y competencias de dos asignaturas, Microeconomía y Matemáticas, en la resolución de problemas económicos reales. De esta forma el alumno puede ver la relación y utilidad de los instrumentos matemáticos en el estudio de los conceptos microeconómicos.

      La práctica en el aula se ha llevado a cabo mediante la técnica de aprendizaje cooperativo de Jigsaw, y la evaluación se ha realizado a través de rúbricas.

      Los resultados obtenidos revelan que esta metodología favorece la asimilación de los contenidos y competencias de ambas asignaturas, y particularmente de las matemáticas, ganando el aprendizaje en significatividad y funcionalidad.

      Con esta experiencia, que forma parte de un proyecto financiado dentro del programa de consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Extremadura, se pretende sentar las bases de una metodología docente innovadora de manera que después pueda ser extrapolable a otras asignaturas, otros cursos o títulos distintos

    • English

      We have detected a great difficulty for the student of Business Administration and Management in achieving a meaningful learning of mathematics within the degree.

      To address this fact, we have been developed in our teaching some interdisciplinary approaches that involve the integration of the contents and skills of two subjects: Microeconomics and Mathematics, in solving real business problems. By this way, the student can see the relationship and usefulness of mathematical tools in the study of microeconomic concepts.

      The classroom practice has been carried out using the technique of Jigsaw cooperative learning, and the assessment of this innovative experience has been performed through rubrics.

      The results show that this methodology improves the assimilation of content and skills of both subjects, particularly in mathematics and achieves that learning gains in significance and functionality.

      This experience, that it is a part of a project funded within the program of consolidation of European Higher Education Area in the University of Extremadura, aims to set up the basis of an innovative teaching methodology that can be extrapolated to other subjects, other courses or different degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno