El contenido de este artículo plantea las bases de una tesis doctoral sobre La representación plástico-escultórica de la enfermedad de Alzheimer. Dirigida por los doctores Rafael Spínola Romero de la Universidad de Sevilla, y Antonio José Chover, de la Universidad de Cádiz, esta investigación interdisciplinar pretende acercar entre sí los ámbitos artísticos y médico-científico que estudian esta enfermedad. El trabajo de recopilación de datos y realización de seguimiento de la enfermedad de Alzheimer se prolongó durante un periodo de diez años de investigación (1987/1997); desde la diagnosis clínica de la enfermedad hasta sus últimas consecuencias. Esta tesis, planteada desde un punto de vista plástico-experimental, propuso una metodología basada en el seguimiento prolongado y pormenorizado de los cambios que acaecieron en un enfermo concreto de Alzheimer durante toda su enfermedad hasta su defunción en marzo de 1997 El aspecto experimental del trabajo se enfocó desde la plástica escultórica, utilizando los más variados medios plásticos, técnicas visuales y procedimientos gráficos y escultóricos para sintetizar, estudiar, describir y analizar las degeneraciones formales que esta enfermedad provoca en el individuo afectado, así como la influencia de la misma en sus entornos social, familiar y cultural.
The contents of this article are the basis of a PhD on The plastic-sculpture representation of Alzheimer’s Disease. Headed by Doctors Rafael Spínola Romero of Seville University and Antonio José Chover of Cadiz University, this interdisciplinary research work claims to bring together the artistic and medical-scientific spheres studying this disease. The work of compiling all the data and continued monitoring of Alzheimer’s was carried out over a period of ten years of research (1987/1997), from clinical diagnosis of the illness to its final effects. This thesis, taken from a plastic-experimental point of view, proposed a methodology based on ongoing monitoring and detailing of the changes affecting a particular Alzheimer’s sufferer, throughout the illness up to the time of death, in March 1997. The experimental side of the work is based on sculptured plastic, using a wide variety of resources: plastics, visual techniques, and graphic and sculpture procedures to synthesize, study, describe and analyse the physical degenerations this illness causes in the person, and its influence on social, family and cultural contexts
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