Jesús Zoido Chamorro, Daniel Vázquez Moliní, Antonio Álvarez Fernández-Balbuena, Juan Antonio Herráez, Marián del Egido Rodríguez, Roberto Ontañón Peredo
La iluminación de obras de arte es una tarea extremadamente delicada y de fundamental importancia en lo que a la exposición y conservación del patrimonio histórico respecta. Por una parte, se hace necesario recurrir a una iluminación adecuada que permita al público una correcta percepción cromática de las mismas y por otra, las normas básicas de conservación hacen que resulte imprescindible reducir al máximo posible el daño producido sobre las obras por la radiación a la que se encuentran sometidas. Estas dos necesidades, aunque en principio antagónicas, se pueden reconciliar. En este trabajo se propone un procedimiento sistemático para el diseño de distribuciones espectrales de luz adecuadas para la iluminación de obras de arte en general. El procedimiento propuesto se aplica a las pinturas rupestres ubicadas en la Cueva de el Castillo en Puente Viesgo (Cantabria).
Palabras clave: Iluminación de obras de arte, color en el arte, colorimetría aplicada.
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