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El bien como objeto perceptivo de las pasiones en la epistemología moral de Aristóteles

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 73, Nº 275, 2017, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Good as a Perceptual Object of Passions in Aristotelian Moral Epistemology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ética aristotélica gozó de una consciente reactivación a partir de los años 70 y su influencia se prolonga hasta el debate contemporáneo. En los últimos años numerosos estudiosos han sabido capitalizar el rendimiento moral de la filosofía de Aristóteles atendiendo, precisamente, a la singular relevancia que en su propuesta ética adquieren las pasiones. Creemos que muchas de las aparentes aporías de sus planteamientos (tales como la caracterización cognitivo-conductual de la incontinencia o el propio estatuto del silogismo práctico) pueden resolverse a partir del análisis del vínculo epistemológico y motivacional que se establece entre el conocimiento, las pasiones y la acción moral. Para ello, en este artículo, en línea con propuestas ya clásicas como las de M.C. Nussbaum o más recientes como las de D. Achtenberg, trataremos de articular con precisión el modo en que la captación o estimación que ejercen las pasiones es determinante para el conjunto de su ética circunscribiéndonos, específicamente, a la captación de la propia idea del bien.

    • English

      Aristotelian Ethics enjoyed a conscious revival from the 70’s and its influence extends to the contemporary debate. In recent years, many scholars have been able to capitalize on the moral performance of Aristotle’s philosophy, precisely because of the unique relevance that passions have in their ethical proposal. Many of the apparent aporias of his approaches (such as the cognitive-behavioral characterization of incontinence or the practical syllogism status itself) can be solved by analyzing the epistemological and motivational link between knowledge, passions, and moral action. To this end in this article (being in line with proposals already classic like those of M.C. Nussbaum, or more recent ones such as those of D. Achtenberg) we may try to articulate precisely the way in which the capture or estimation that the passions exert is determinant for the whole of Aristotelian ethics circumscribing us, specifically, to the capture of the idea of the Good.


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