Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación continua del profesorado desde el aula virtual: un espacio para la reflexión

  • Autores: Alma Mª del Amparo Salinas Quintanilla, Alejandra López Cepeda
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2257-2264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reformas educativas en México han priorizado el uso de herramientas digitales como los espacios colaborativos para la expresión del pensamiento, comunicación y creatividad, en las que a través de la creación de redes se permite la construcción y socialización del conocimiento. Ante esta demanda, la Universidad Pedagógica Nacional ha diseñado y desarrollado, desde 2009, la Maestría de Educación Básica, en la que se plantea como competencia transversal, la utilización de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos. Por lo que, esta estrategia de formación continua se oferta al profesorado a través de la creación del aula virtual, bajo plataforma moodle; con la finalidad de desarrollar modelos de enseñanza aprendizaje que permitan el análisis reflexivo de la práctica docente, en un entorno de colaboración y acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

      En este trabajo se presenta un acercamiento cualitativo a la citada experiencia desde la mirada de los sujetos participantes (profesorado de educación básica) mismos que plasmaron sus creencias, pensamientos y representaciones creadas a través de las experiencias vividas por ellos, en estos procesos de actualización. Se resalta la importancia de contar con espacios colaborativos para continuar con el perfeccionamiento de la práctica docente; señalan al aula virtual como el foro natural para el análisis y la reflexión de las prácticas cotidianas

    • English

      Educational reforms in Mexico have prioritized the use of digital tools such as collaborative spaces for the expression of thought, communication and creativity, which through networking construction and socialization of knowledge is allowed. Faced with this demand, the National Pedagogical University has designed and developed, since 2009, the Master of Basic Education, which is presented as cross competition, the use of tecnology in teaching and learning processes of students. So, this strategy of continuous training is offered to teachers through the creation of the virtual classroom, under moodle platform; in order to develop models of learning that will allow thoughtful analysis of teaching practice in a collaborative environment and according to the needs of the knowledge society. This paper presents a qualitative approach is presented to that experience from the perspective of the subjects involved (teachers of basic education) themselves that shaped their beliefs, thoughts and representations created through the experiences of them, these upgrade processes. The importance of collaborative spaces to continue the improvement of teaching practice is highlighted; they point to the virtual classroom as the natural forum for analysis and reflection of everyday practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno