Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método para el seguimiento de proyectos de fin de curso en materias de lenguajes de programación utilizando la plataforma GitHub

  • Autores: Javier Salazar, Ponce Hidalgo, Narcisa Salazar, Byron Ernesto Vaca Barahona
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2247-2256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de fin de curso en muchos de los casos es uno de los instrumentos de enseñanza y aprendizaje ampliamente utilizado por los docentes en las distintas carreras de ingeniería para fortalecer el afianzamiento de conocimientos y potenciar cualidades como la creatividad, el ingenio y principalmente el trabajo colaborativo y en equipo. Los métodos tradicionales utilizados por los docentes en muchos de los caso no permiten mitigar los problemas inherentes a la ejecución de los proyectos de fin de curso y potenciar de esta manera las bondades intrínsecas a su ejecución convergiendo hacia una educación formativa. En este estudio se propone la utilización de un método para el seguimiento de los proyectos de fin de curso de materias orientadas a los lenguajes de programación soportada tecnológicamente por la plataforma GitHub. La presente investigación ha permitido determinar que su utilización evidentemente mejora el proceso de seguimiento de los proyectos de fin de curso.

    • English

      The method of monitoring and evaluation of projects to course materials MESEPP programming was proposed, for electronic engineering careers. The proposed method presents a method based on the use of GitHub, a tool for version control file. The study suggested that the application of this method would improve the quality of end-of-course projects developed and presented by the students. The technical resources used were Git, GitHub, Software R, Visio, laboratories of the faculty of computer and electronics (FIE) Higher Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH), Institution which was held on study. MESEPP was applied in one of two groups of students from the Schools of Electronic engineering of the FIE, for a contrast difference of her stockings. For this, a unilateral Statistician contrast based on the normal distribution was used, with significance level of 5% critical value of 1.65. Statistician value was 1.33, lower than the critical value results and led to the conclusion in the study that there is no evidence of ongoing projects for the end of course. We recommend further research to refine the proposed project and achieve the expected effects in this research method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno