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La reconstrucción metodológica de las competencias digitales y comunicativas, en las instituciones formadoras docentes: un encuadre fenomenológico

  • Autores: Miguel Angel Salas Villegas, Eva María Piñón Tovar, Leticia Rodríguez Arizpe
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2237-2246
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En congruencia con la Reforma Educativa decretada en 2013 por el ejecutivo del Estado, donde se instituye al Instituto Nacional Evaluación Educativa como rector de los procesos de evaluación del sistema educativo nacional, en la Normal Superior de Monterrey, México, terminamos recientemente una investigación cuyo problema central fue: La evaluación y sus derivaciones cognitivas y metodológicas desde un encuadre fenomenológico. Con la aplicación de instrumentos Study Process Questionnaire, Cuestionario Enfoques Enseñanza y Cuestionario Conceptuación Evaluación Profesores, sobre enfoques de aprendizaje, enseñanza y aproximaciones conceptuales de docentes respectivamente, encontramos una serie de resultados que nos llevaron a conclusiones generales como: Los rompimientos observados en las formas de estructuración lógica-epistemológica de los constructos conceptuales y disciplinares de los alumnos y docentes; las discordancias entre posicionamientos ontológicos y fenomenológicos de ambos actores en lo fenoménico del aula, con formas radicales y tradicionales de efectuar la evaluación como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje y no como inmanente al mismo, haciendo a un lado las competencias clave enmarcadas para ello. Con estos indicadores como base, presentamos una propuesta de re-construcción de las competencias intelectuales, comunicativas y digitales en lo metodológico de la práctica docente; plantea la conveniencia de incidir en la revisión de las tendencias delineadas a nivel internacional para las instituciones de educación superior, para solventar las exigencias de las instituciones formadoras de docentes en las sociedades del siglo XXI.

    • English

      Consistent with the educational reform enacted in 2013 by the executive of the state, where he instituted the Educational Evaluation National Institute as rector of the evaluation processes of the national education system, at the Escuela Normal de Monterrey, Mexico, recently completed an investigation whose problem Central was: evaluation and cognitive and methodological derivations from a phenomenological frame. With the application of instruments Study Process Questionnaire, Questionnaire Approaches Teaching and Questionnaire Conceptualization Evaluation Teachers, on approaches to learning, teaching and conceptual approaches of teachers respectively, we find a number of results that led us to draw general conclusions as breakups observed in the forms de-epistemological logic of conceptual and disciplinary constructs of students and teachers structuring; disagreements between ontological positions and phenomenological both actors in the phenomenal classroom, with radical and traditional ways of carrying out the assessment as a result of the teaching-learning process and not immanent to it, pushing aside key competencies framed for it. With these indicators as a basis, we present a proposal for re-construction of the intellectual, communication and digital skills in methodology of teaching practice; raises the convenience to influence the review of the trends outlined at the international level for higher education institutions, to address the demands of teacher training institutions in the XXI century.


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