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Presupuesto federal en educación y su distribución por tipo de gasto, ramo y fondo. Impacto de la fórmula de la distribución del FAEB, 2008-2012

  • Autores: Fernando Mejía Botero
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 42, Nº. 3, 2012, págs. 21-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Trabajo que pretende mostrar el comportamiento general de las finanzas públicas en materia de educación, haciendo énfasis en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) del Ramo 33. Para ello se irá mostrando la participación de la educación en el presupuesto general y su distribución al interior. El centro del texto es dar cuenta de lo sucedido desde 2008, año en que entró en vigencia el cambio de la fórmula con la cual se distribuye el FAEB.Remontando lo ya dicho sobre las circuns- tancias y los cambios particulares a dicha fórmula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Tru- jillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), se muestra la desproporcionalidad redistributiva en la asignación de recursos a los estados más pobres de México y se sugieren criterios atingentes, más propios de la función de gobierno, para atender la educación como categoría, nunca suficiente, hacia la superación de la pobreza.

    • English

      This document aims to show the general behavior of public finance in education, emphasizing on the Contribution Fund for Basic and Teacher Education (FAEB) from the Branch 33. For this, we will be showing the share of education in the general budget and its distribution inside. The center of this paper is to give account of what has hap- pened since 2008, year in which the change in the formula that distributes the FAEB became effective. Going back on what has been said about the circumstances and the particular changes to the formula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Trujillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), it shows the redistributive disproportionality in the allocation of re- sources to the poorest States in Mexico and suggests according criteria, more proper of the government’s functions, to address education as a category, never sufficient, towards overcoming poverty


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