Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución de la educación a distancia en universidades de Argentina: influencia de la innovación en tecnologías de la información y la comunicación

  • Autores: M. Andrea Rivero, Fernanda da Silva Momo, Ariel Behr
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2210-2218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han incursionado en el ámbito de la educación a distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones en TIC en la evolución histórica de la educación a distancia ofertada por universidades nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. El mismo se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación a nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia hacia la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la educación a distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías.

    • English

      For over thirty years, the called information and communications technologies (ICT) have dabbled in the field of distance e-learning, which has developed to a lesser extent in emerging countries. In this context, the research question is which is the influence of innovations in ICT in the historical evolution of distance e-learning offered by national universities in Argentina? This issue is addressed through a descriptive study with a qualitative methodological approach and operationalized through a documentary analysis, using data available on the websites of the 55 national public universities. The results show that the offer of virtual courses and careers has presented an exponential growth over the past 17 years. This result is correlated with the birth and incorporation of these technologies in the studied geographical area and it is accompanied with a temporary deferral of regulatory development that regulates this type of higher education. While argentinian society has greater preference for classroom education, technological innovations impulse to new ways of communication and information transfer. These factors allow a promising future for distance e-learning, if it can manage to exploit the potential of these technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno