Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y tecnologías de la información en el contexto rural mexicano frente a la globalización

  • Autores: Luis Mexitli Orozco Torres, Eliseo López Cortés
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2201-2209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza a las comunidades rurales de la zona Ciénega del Estado de Jalisco, México; para explorar y definir cómo se conectan o acoplan los procesos de cambio tecnológico digital y sociocultural relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un contexto globalizado. Además de explicar los factores que facilitan o limitan el acceso a las tecnologías de la información, ya sean de: infraestructura, económicos, sociales, culturales, entre otros. Así como evaluar el impacto del acercamiento de las universidades virtuales a las comunidades rurales de la región. Teniendo como base los resultados de encuesta, mismos que se contrastan con datos de la Asociación Mexicana de Internet, es posible detectar diferencias entre las sociedad rural y la media nacional. Se determina que existe un creciente uso de tecnologías móviles en la región rural, por lo que es necesario desarrollar recursos de educación virtual en formato compatible con teléfonos inteligentes, debido a que son los dispositivos más utilizados actualmente. Así como el necesario involucramiento de las universidades virtuales y a distancia en este tipo de comunidades.

    • English

      The present work analyzes rural communities in the Ciénega region of the State of Jalisco, Mexico. To explore and define how they are connected to the processes of digital change and sociocultural related to information and communications technology in a globalized context. In addition, to explain the factors that facilitate or limit access to information technologies whether they are infrastructure, economic, social, cultural, among others. And to assess the impact of virtual universities approach to rural communities in the region. On the basis of survey results, same as contrasted with data Mexican Internet Association. From this contrast it is possible to detect significant differences between rural society and the national average. From the results it is determined that there is an increasing use of mobile technologies in the rural region, so it is necessary to develop virtual education resources in a format compatible with smart phones, because they are the most used devices. And the necessary involvement of virtual and distance universities in this communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno