Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercamiento teórico a las características personales y grupales para la adopción de TIC

  • Autores: Daniel Montes-Agudelo, Jheimer Julián Sepúlveda-López, Luz Arabany Ramírez Castañeda
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2190-2200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se usan en entornos en los cuales las personas que los conforman interactuan con otras. Independientemente de la actividad que se desarrolle (educativa, laboral o de entretenimiento, por ejemplo) es posible que las características de estos productos tecnológicos no permitan su adopción, en tanto que, las actividades en las cuales se utilizan están mediadas por características personales y/o grupales que las condicionan. Lo anterior tiene como efecto la ampliación del fenómeno conocido como brecha digital; fenómeno entendido como la diferencia entre personas y grupos de personas tanto al acceso como en el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación. Este documento presenta una revisión de literatura enfocada a identificar diferentes modelos de adopción de TIC, en los cuales se hace referencia a las variables que a nivel individual y/o de conjunto de individuos son tenidas en cuenta en los procesos de adopción TIC. A partir de la revisión de este material bibliográfico se realiza una clasificación inicial de las variables consideradas en los modelos, y en etapas posteriores a este estudio se realizara una propuesta unificada de las mismas. La propuesta resaltara, adicionalmente, cuales son las diferentes relaciones entre dichas características que han sido seleccionadas de los modelos y posteriormente analizadas.

    • English

      Information and Communication Technology (ICT) are used in settings in which people interact with others. Regardless of the activity carried out (education, work or entertainment, for example), it is possible that the characteristics of these technological products not allow its adoption, while the activities in which they are used are mediated by personal and/or group characteristics. This has the effect of extending the phenomenon known as the digital divide; phenomenon understood as the difference between people and groups of people in both access and use of information technology and communication tools. This paper presents a literature review focused on identifying different models of ICT adoption, which refer to the qualities that individual and/or group of individuals are taken into account in the process of ICT adoption. From the review of this bibliography an initial classification of the variables considered in the models is done, and in later stages of this study a unified proposal for the same variables will be done. The proposal highlighted, in addition, what are the different relationships between these characteristics that have been selected from the models and then analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno