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Regímenes de Bienestar y gobiernos “progresistas” en América Latina: los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 52, Nº 3, 2015, págs. 691-718
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Welfare Regimes and “Progressive” Governments in Latin America: The Cases of Venezuela, Ecuador and Bolivia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varios han sido los autores que, a partir de los trabajos de Esping-Andersen (1993, 2000), han aplicado el concepto de Régimen de Bienestar para estudiar las políticas sociales en América Latina. Entre otros, Martínez Franzoni (2007) elabora una tipología, con trabajo de campo que se sitúa en el cambio de milenio, y que establece tres categorías comparativas: regímenes Estatal-productivistas, Estatal-proteccionistas y familiaristas. La mayoría de países de la región son ubicados en la última categoría. La hipótesis del presente artículo plantea que con la irrupción de gobiernos considerados de “izquierda” o “progresistas” en varios países de la región a partir de fines de los `90 y, más decididamente, en el 2000, el mapa de los modelos de bienestar parece haber mutado de manera substantiva. Las experiencias transformadoras a nivel nacional son distintas, en razón de las diversas realidades económico-sociales y de acción política en las que se asientan, pero éstas poseen varios puntos de contacto pudiendo resumirse en una mayor intervención del Estado en diferentes ámbitos antes vedados a su accionar y en la recuperación de importantes funciones de bienestar y cuidado de la población por parte de los poderes públicos.

      El documento analiza de forma exploratoria y descriptiva las características principales de los Regímenes de Bienestar que se estarían configurando en tres países que han constitucionalizado el cambio de rumbo alejándose (en grados diferentes) del paradigma neoliberal —Venezuela, Bolivia y Ecuador—, y que muestran las dinámicas antes apuntadas.

    • English

      Several authors have applied the concept of Welfare Regimens for studying social policy in Latin America (Esping-Andersen, 1993 and 2000). Among others, Martínez Franzoni (2007) develops a typology, with field work is at the turn of the millennium, and establishes three categories:

      State-productivist regime, state-protectionist and family orientated. Most countries in the region are placed in the latter category. The hypothesis of this article argues that with the emergence of governments considered “left” or “progressive” in several countries of the region from the late ‘90s and, more decisively, in 2000’, the map of welfare regimes models could have mutated substantively. The nationally transformative experiences are different (various socio-economic realities and political action in which they are located exists) but they have several contact points that can be summarized in a greater state intervention in different areas previously closed to their operating and recovery of important functions of welfare and care of the population by the government. The paper discusses with an exploratory and descriptive approach the welfare schemes that would shape in three countries that have constitutionalized the change from the neoliberal paradigm: Venezuela, Bolivia and Ecuador.


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