Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brecha digital entre aprendizaje escolar y aprendizaje informal

  • Autores: Jesús Conde Jiménez, Concepción Fuentes Bernal
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on social networks and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      �Escenarios, Tecnologías Digitales y Juventud en Andalucía� (HUM-02599), es el nombre del Proyecto de Investigación de Excelencia, que enmarca a esta aportación. El objetivo general de dicho proyecto, es la comprensión del uso de las tecnologías digitales y especialmente de Internet de adolescentes y jóvenes, así como las interacciones y prácticas que despliegan, desarrollan y generan en distintos escenarios socio-educativos.

      Esta comunicación se concreta en la selección de dos estudios de casos. La recogida de datos ha sido realizada a través de entrevistas narrativas a adolescentes, con el objetivo de conocer que medios y recursos TIC privilegian los adolescentes en su vida diaria ante la resolución de distintas situacionesproblemas cotidianas. Para el análisis cualitativo de la información, se ha utiliza el sofware científico Atlas.ti 5.0.

      Entre los resultados obtenidos destaca el uso de herramientas pertenecientes a la Web 2.0. por parte de los jóvenes, y la selección del móvil y del ordenador portátil como instrumentso tecnológicos más útiles, frente a otros medios, tales como, MP3s, iPad, cámaras digitales� Por otro lado, se desprende la necesidad de que las escuelas actuales incorporen el aprendizaje tecnológico que los estudiantes poseen en su quehacer diario, ya que se observa una brecha tecnológica entre aprendizaje tecnológico informal de uso en la vida diaria de los adolescentes y el aprendizaje formal de las escuelas

    • English

      �Scenarios, Digital Technologies and Youth in Andalusia� (HUM-02 599), is the name of the Research Project of Excellence, which forms part of this contribution. The overall objective of this project is to understand the use of digital technologies and Internet especially adolescents and youth, and the interactions and practices that they deploy, develop and produce in different socioeducational settings.

      This paper presents the results of a study that is specified in the election of two case studies. Data collection was conducted through narrative interviews two teenagers. The interview aims to find ways and means to favor adolescents ICT in their daily lives based on the resolution of various everyday problem situations. For qualitative data analysis has been used Atlas.ti scientific software 5.0.

      Among the results is the use of tools belonging to Web 2.0. by young people, and the selection of mobile and laptop as useful technological instruments, compared to other media, such as, MP3s, iPad, digital cameras ... On the other hand, shows the need for schools to incorporate current technological learning that students have in their daily work, because there is a technological gap between informal learning to use technology in daily life of adolescents and formal learning in schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno