Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los centros educativos y el entorno: posibilidades de las redes de colaboración

  • Autores: Ángela Martín-Gutiérrez
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools and the environment: possibilities of collaboration networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vivimos en un mundo globalizado que plantea retos y exigencias a los centros educativos. La participación y la colaboración, surgen como retos cada vez más acuciantes en la sociedad actual, y el futuro de la educación pública está orientado a la implicación de los centros educativos en sus comunidades socioculturales. No sólo porque "la unión hace la fuerza" y con el aporte de todos se obtiene más fácilmente el objetivo común, sino porque se da a cada uno la oportunidad de ejercitar sus competencias e iniciativas y de asumir activamente sus responsabilidades. Desde el sistema educativo español se ha abogado por la participación y colaboración (LODE ,1985; LOPEG, 1995 y LOE, 2006).

      En la LOE (2006) se nos habla de la participación como principio constitucional y de la necesidad de colaborar y trabajar en equipo de manera interna y externa al centro. Ante estos supuestos teóricos nos planteamos la necesidad de conocer las implicaciones de los centros educativos andaluces en redes así como sus compromisos de colaboración con el entorno. Y profundizar en casos concretos para conocer las experiencias, estrategias y recursos utilizados cuando establecen las relaciones de colaboración con el entorno, así como las oportunidades o ventajas que le aportan

    • English

      We live in a globalized world that raises challenges and demands on schools. The participation and collaboration are emerging as increasingly pressing challenges in today's society, and the future of public education is oriented to the involvement of schools in their �sociocultural� communities. Not only because "Union is strength" and the contribution of all is more easily obtained common goal, but because it gives each one the opportunity to exercise their skills and initiatives, and actively assume their responsibilities. From the Spanish education system has been advocated by the participation and collaboration (LODE, 1985; LOPEG, LOE 1995 and 2006). The LOE (2006) speaks of participation as a constitutional principle and the need for collaboration and teamwork internally and externally to center. Given these theoretical assumptions we consider the need to understand the implications of the Andalusian schools in networks as well as its collaboration with the environment. And deep in specific cases to know the experiences, strategies and resources used when establishing collaborative relationships with the environment as well as the opportunities and benefits that brings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno